martes, 14 de octubre de 2008

A. La diferencia entre el corpus misticum y el corpus mechanicum

La diferencia entre el corpus misticum y el corpus mechanicum, nace a partir del inicio de las primeras discusiones sobre los bienes intelectuales, debido a que es allí en donde empieza a surgir la necesidad de la distinción.

Se puede decir que “El objeto del derecho de autor es la obra, no el soporte material sobre el cual se incorpora la creación sino la obra contenida en él, de allí la distinción entre corpus misticum (bien intelectual) y corpus mechanicum (bien material)” (Arias de Rincón, 2008)

Para ejemplificar la diferencia entre el corpus misticum y el corpus mechanicum, relacionada con la informática, puedo citar:

  1. Un software en un disco compacto: El software en si mismo es el corpus misticum y el disco compacto es el corpus mechanicum, que contiene a la obra.
  2. Los diferentes tipos de archivos que se pueden adquirir desde Internet, los primeros constituyen el corpus misticum, y lo segundo el corpus mechanicum. Para entender mejor este ejemplo cito el siguiente texto: “La compraventa se realiza sobre el soporte material del software, lo que es llamado en el ámbito de la propiedad intelectual como el corpus mechanicum. El corpus misticum o parte inherente a la propiedad intelectual del autor del software, seguirá siendo de éste.” (Obando, 2000)

Si tenemos en cuenta que “…un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido” (http://es.wikipedia.org/wiki/Byte), podemos decir entonces que los bytes son corpus mechanicum, debido a que la unión de bits (bytes), conforman el medio sobre el cual se plasman las obras del intelecto humano en forma binaria o digital.

No hay comentarios: